Antes de lanzar una colección, las marcas realizan investigaciones de tendencias que es lo que luego les dará mejores ventas en el mercado. El análisis de lo que en un futuro se convertirá en moda, en algunos casos, los hacen las mismas marcas, pero en otros casos eligen contratar a empresas para que realicen ese trabajo. 

Ahí aparecen en el juego las consultoras de tendencias, en el mundo existen varias, acá en Argentina también y cada una tiene formas distintas de realizar sus informes. Anticipan que paletas de color, tejidos, siluetas, funcionaran a corto plazo.  Gracias a mi trabajo tuve la oportunidad de conocer, tanto acá como en el exterior, distintas agencias. En esta oportunidad les presento WGSN con sede en Nueva York y en varios países del mundo. 

Es una plataforma web de predicción de tendencia, y que, a diferencia de la mayoría de las agencias, opera únicamente desde Internet. Proporciona noticias diarias de la industria de la moda, entrevistas, análisis, encuestas, cobertura de desfiles e informes sobre ciudades y vida urbana desde todos los rincones del mundo. Bajo suscripción los usuarios pueden visualizar todos los informes disponibles. De alguna manera esta web condensa todos los requisitos necesarios para comenzar con el armado de la colección, únicamente con la acción de log in

Marcas de renombre argentinas se encuentran suscriptas. La razón por la cual esta agencia convoca gran parte de los empresarios/diseñadores es la funcionalidad que se le da a sus informes. Así fue como en Septiembre 2018 llegué a las oficinas ubicadas en 229 West 43rd Street, Nueva York y entrevisté a la encargada de las cuentas de Latinoamerica. Éstas fueron algunas de las preguntas.

¿Cómo se trabaja con WGSN?

Son suscripciones anuales. Una vez que el cliente compra, se realiza un seguimiento y asesoramiento anual. Se trata de enfocar cuáles son los colores, evacuar todas las dudas que tengan, “esto tienes que revisar, este es el pronóstico que tienes que ver, este es el que mejor te puede ayudar”, se resuelven dudas, “estoy entre este amarillo y este otro, ¿qué opinas?, ¿piensas que están bien? ¿Dónde viste estos colores?” Ese tipo de ayuda realiza WGSN internamente, es un servicio más, aparte de acceder a la información. La información está ahí, es un poco darle la bajada a cada país.

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